El Verbo de Dios – Capítulo 1: 1-5

Juan 1:1: Jesús, el Verbo era Dios

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

¿De quien esta hablando el apóstol Juan aquí? ¿Quién es el verbo?

Una de las primeras cosas que el apóstol quiso decir en su evangelio es que Jesús, el Verbo, era Dios.  Esto era tan importante para Juan que lo quiso mencionar antes que nada; es decir, que aún antes el Señor Jesús estuvo en la tierra hace dos mil años, mucho antes que naciéramos, Él ya era nada menos que Dios mismo.  Cristo siempre existió.

Y por supuesto si esto es importante para Dios, también uno puede esperar que esto seria algo que Satanás, a través de los siglos, a tratado de cambiar para engañar a la gente.  Esto es, para que la gente no crea que Jesús también es Dios, y por consiguiente no se salven.

Por eso es que hay una secta, los Testigos de Jehová, que cambia ligeramente la traducción del primer versículo de Juan para distorsionar su significado.  Ellos en su versión distorsionada de la Biblia, traducen el primer versículo como: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era un dios” (marcado en negrita por motivos de énfasis).

Una parte importante que debemos notar aquí es que este culto religioso traduce que Jesús no era Dios (con “D” mayúscula) sino “un dios” (con una “d” minúscula).  Lo que tratan de hacer aquí es insinuar que Jesús no es Dios, no es parte de la Santa Trinidad, sino que Jesús era algo así como «un» dios pequeñito, de menor rango o categoría.

Esto es, por supuesto, una herejía.

Quizás a alguno de ustedes no les parezca que esta distorsión de la palabra de Dios sea una gran cosa, pero si lo es, porque esta gente también afirma que Jesús es el arcángel Miguel.  Si ellos transmiten esta falsa enseñanza sus seguidores, y estas personas creen que Jesús fue solo un ángel, entonces ellos no pueden creer que Jesús es el Hijo de Dios — y no pueden ser por consiguiente salvos.

Un ángel es solo un ser espiritual que no puede salvar a toda la humanidad de todos los tiempos.

Pero si Jesús realmente es Dios, parte de la Santa Trinidad, entonces podemos estar confiados de que podemos ser salvos si creemos en Él.

Entonces, ¿cómo podemos saber cual de las siguientes dos traducciones es correcta en este versículo? ¿La versión de Reina-Valera (la que tenemos nosotros) o la versión de esta secta (llamada Traducción del Nuevo Mundo)?

Hay una forma bien simple que podríamos hacer usando este primer versículo del evangelio según San Juan.  No necesitamos saber griego para averiguarlo, pero noten que en nuestra traducción de Juan 1:1 vemos que hay dos palabras “Dios”, los cuales ambos están con D mayúscula.

Por otro lado, la otra traducción de esta secta también tiene dos palabras “Dios”, pero una con “D” mayúscula y la otra con “d” mayúscula.  En otras palabras, la traducción de esta secta tiene dos palabras Dios que porque están realmente escritas diferentes, implicando que Dios Padre es Dios (D mayúscula) y Jesús es solo un dios menor (d minúscula).

¿Entonces como sabemos cual de estas versiones es verdadera?  Muy simple, yendo al griego original para ver si estas dos palabras en el capitulo uno versículo uno de San Juan son las mismas o no.  Ahora bien, yo personalmente no se hablar griego para averiguar si estas dos palabras “Dios” son las mismas que se utiliza para describir a Dios Padre y Dios Hijo, pero si hay un libro llamado El Estudio Completo del Nuevo Testamento por Spiros Zodhiates, el cual nos dice la traducción de cada una de estos versículos palabra-por-palabra.

En este libro encontré que la palabra Dios para describir al Padre, al Dios Padre Todopoderoso, es la misma palabra Dios que se utilizo para describir al Verbo, es decir a Jesús.  Es más, el autor de este libro, Spiros Zodhiates, quien es un escolar griego-americano, nos dice la clasificación de esta palabra dada por otro teólogo llamado James Strong.  Este segundo señor clasificó en el siglo 19 todas y cada una de las palabras del Nuevo Testamento, les dio un número, y publico los significados de cada una de estas palabras.

De acuerdo a la concordancia de este señor Strong, la primera palabra “Dios” (Dios el Padre), a la cual le dio el numero 2316, viene de la palabra griega Theós, y también la segunda palabra “Dios” (que se usa para referirse al Hijo, también viene de la palabra Theós, que también es la palabra numero 2316 como esta descrita por el Señor James Strong en su famosa concordancia de la Biblia.

Entonces, ¿Por qué me estoy dando el trabajo de explicar todo esto?  Porque así como les mencione arriba que no todos los libros “cristianos” son necesariamente inspirados por Dios, así también algunas traducciones de la Biblia no son traducciones fieles del griego (en el Nuevo Testamento) o del hebreo o arameo (del Antiguo Testamento).

Por supuesto, las traducciones de la Biblia que tienen aquí en esta prisión, en el LCCC, son todas correctas (al menos que alguien venga y les traiga una versión distorsionada que no sepa yo).  Pero les menciono esto para cuando salgan de esta prisión, deben tener cuidado con lo que le den o regalan, sobre todo si son de sectas o cultos que no son muy conocidas.

Es decir, no siempre es bueno leer todo lo que le dan.  Primero es importante leer bien la Biblia, bajo la dirección del Espíritu Santo, orando primero para que Dios nos de la correcta interpretación; y después cuando ya hayamos leído bien la Biblia, yo creo que seria útil leer también otras publicaciones cristianas.  Porque entonces si vamos a estar preparados para discernir lo bueno con lo malo, lo puro con lo alterado, lo que es de Dios y lo que no lo es.

Ahora leamos los versículos dos y tres:

Versículos 2-3: Cristo lo Creó Todo

2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Aquí vemos que San Juan continúa hablando del Verbo, de Jesucristo, y dice que Jesús ya existía desde el principio. Desde el principio de la creación del mundo.  Y dice que la creación fue también hecha por Jesús: “Todas las cosas por Él fueron hechas”.

Esto también reafirma que Jesús no fue solo un hombre, como mucha gente por allí cree, sino que Jesús ya existía desde antes de la creación, pues Él es también Dios, también como dice aquí, Dios formo los cielos y la tierra, toda la creación fue hecha por Dios.  El Todopoderoso creó el mundo a través de su Hijo amado, y es el Hijo quien también sustenta todo el universo con su poder (Hebreos 1:3).

Versículos 4 y 6:

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

¿En los versículos 4 y 5 a que se le compara a Jesús, El Cristo?

Se compara con la Vida y la Luz, pues todas las cosas fueron hechas por Jesús, el Hijo de Dios.  Estas son, por supuesto, dos ilustraciones graficas que tienen como función impartir una enseñanza con respecto a la Persona de Jesús.

¿Por qué creen que a Jesús se le compara con la palabra “Vida”?

Porque Dios es vida, lo contrario a muerte.  Además, el Señor esta hablando de la vida eterna, no la vida terrenal que solo es una etapa temporal para nosotros.  Un camino pasajero.  Después de esta vida en la tierra podemos ir solo a dos lugares: al cielo y al infierno (Mateo 7:13-14 PDT).  Eso es lo que dice la Biblia, y por eso podemos estar seguros que estos lugares si existen, que son reales.

¿Por qué sabemos que el cielo y el infierno son lugares reales?  ¡Porque la Biblia lo dice así!  Nuevamente, la Biblia es la palabra de Dios, y Dios no es hombre para que mienta.  Dios nos creó y realmente Él si sabe quienes somos, que hacemos, y a donde nosotros vamos.

Ahora bien, ¿por qué creen que el Apóstol Juan también compara al Señor Jesús con la Luz?

Porque con la luz se puede ver lo que pasa a nuestro alrededor.  Vemos en donde estamos y vemos también hacia donde vamos.  Si no hubiera luz, seria como si fuéramos ciegos.  Lo mismo pasa con la ceguera espiritual.  Si uno no tiene a Cristo en su corazón, es como si fuéramos ciegos espirituales, pero con Jesús a nuestro lado, podemos ver la luz.  La luz verdadera que alumbra los caminos oscuros del hombre, caminos entenebrecidos por el pecado.  Podemos ver en donde estamos y podemos también ver hacia a donde vamos.

Por último, noten por favor que el comienzo de este evangelio es muy similar al comienzo de la Biblia, al comienzo de Génesis 1: 1, pues ambos comienzan con la misma frase: “En el Principio…”. Aquí, es muy posible que el Apóstol Juan estaba tratando de enfatizar una vez más, que Jesús estaba allí, al comienzo de la creación.  Que Jesús es Dios.  Que Jesús es el Creador, no un ser creado.

CMC